Avisar de contenido inadecuado

Putin, precavido ante desgaste revolucionario en Latinoamérica y Managua

{
}

El Reloj del Tiempo
 TAGS:undefined
Rusia, desea acelerar su programa alimentario con Nicaragua y obviar las sanciones que occidente le viene imponiendo por su presencia en Siria. El embargo agroalimentario con el que respondió Rusia a las sanciones de Occidente ya cumple tres años, por lo cual Moscú continúa incrementando su producción agrícola.
Las sanciones que Occidente impuso contra Rusia por su supuesta implicación en la crisis ucraniana, según los expertos, solo han contribuido a que el Gobierno ponga más atención a la producción nacional. Las autoridades rusas prohibieron y limitaron importar carnes, verduras, frutas y productos lácteos por lo que Moscú se ha visto obligado a buscar nuevos socios en otras regiones y así reforzado relaciones comerciales con otros países del mundo reduciendo así su independencia de Occidente.
El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia calcula que la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, con la contra respuesta de Moscú a las sanciones occidentales, han perdido un mercado de ventas evaluado en cerca de 11000 millones de dólares anuales, por lo que los expertos aseguran que Rusia ha demostrado que las sanciones contra cualquier país soberano hacen más daño a quienes las imponen.
Los expertos en finanzas afirman que la devaluación del rublo ocurrida en el segundo semestre de 2014 y principios de 2015 ha contribuido a la reducción de las importaciones, ya que, para los rusos, lo que se cotiza en moneda extranjera es más caro para su bolsillo, por lo que esto ha favorecido al crecimiento de la producción nacional.
Pero, uno de sus aliados en occidente se puso al rojo vivo y, los titulares de prensa hicieron su trabajo en el mayor frente progresista, después de Cuba, como lo es Nicaragua con el Sandinismo en el poder.
Desde el Papa al Secretario General de Naciones Unidas, desde distintas posiciones de izquierda como desde las más recalcitrantes declaraciones de derecha, todo el mundo tuvo algo que decir sobre el país de Sandino. ¡Y no era para menos! La violencia fue generalizada, con un saldo de alrededor de 85 muertos.
¿Qué pasó? ¿Por qué se desató ese vendaval? ¿Qué consecuencias tuvo todo esto?
Ya se ha escrito y hablado copiosamente sobre lo sucedido. Hubo de todo un poco, desde análisis serios y sopesados hasta reacciones viscerales, desde encendidas defensas al Comandante de la Revolución Daniel Ortega hasta su vehemencia con Moscú, sin pasar por La Habana.. El presente opúsculo no pretende decir nada nuevo (seguramente no lo dice), sino que, modestamente, intenta hacer un balance de lo ya expresado por tanta gente, buscando alguna conclusión posible.
Nicaragua, es un país socialista por naturaleza y, siempre se ha enfrentado al imperio estadounidense, siempre ha sido un pueblo en armas.
Daniel Ortega, es ahora un empresario que desea comerciar con Putin, ofreciéndole productos no transgénicos y limpios. Ademas desea que sea coparticipe junto a China del canal transoceánico en una nueva estratégia para controlar el modelo capitalista occidental y su sistema financiero. La idea es gobernar varias repúblicas latinoamericanas, pero, Venezuela no es agraciada por su derrumbe económico y las deficiencias del presidente Nicolás Maduro Moros en gobernar
La economía informal, bachaqueros y militares han deformado la estructura económica venezolana.
Todo lo cual, para la lógica ultra conservadora y neoliberal de Washington, es mala palabra.
¿Qué pasó entonces en Nicaragua en estos días? El gobierno anunció en forma sorpresiva, con una medida unilateral no negociada con ningún sector, un importante aumento en los aportes a la Seguridad Social del 3.5 % para la patronal (llevando el aporte del 19 % al 22.5 %) y del 0.75 % para la clase asalariada (aumentando del 6.25 % al 7 %), recortando en 5 % las pensiones de los jubilados (que, según el gobierno, “seguían siendo los que menos aportaban”, y a cambio del aumento recibirían mejor cobertura en salud y otros beneficios), en tanto que las pensiones futuras disminuirían alrededor de un 12 %. La medida fue explosiva, y tanto empresariado como población trabajadora reaccionaron en forma furiosa. Pero ahí viene lo complicado de analizar, de situar políticamente..
Moscú, no quiere manos oculta, su intervención en Siria es costosa y los derechos humanos esta presente y se necesitan políticas de todo vapor que conlleva acuerdos agroalimentarios que constituyan un verdadero desafío para los agitadores contratados que actúan bajo la imagen de un golpe suave.
La idea de occidente es aislar a Bolivia, Nicaragua, Venezuela y por supuesto a Cuba, quien permanece en silencio, por su entrada en dólares estadounidenses y sus relaciones diplomáticas con Francia y España, aliados de los estadounidenses.
Pero también puede proponerse otra lectura de lo acontecido: el orteguismo, como expresión extrema de un bonapartismo desaforado, nepotista y corrupto, es cuestionado. La población en la calle sería una muestra de un descontento generalizado tras largos años de presidencialismo y corrupción. La represión violenta que llevaron adelante policía y ejército es un insulto a los valores revolucionarios que alguna vez levantara el Frente Sandinista. De ahí que, por ejemplo, un sandinista histórico como Jaime Wheelock le dijera al presidente Ortega en una misiva pública que “El decreto que reformó el INSS [Instituto Nicaragüense de Seguridad Social] por su contenido y forma fue un grave error político, técnico y legal del gobierno[pues]se afectaron los derechos económicos adquiridos y los ahorros de un millón de cabezas de familia, sin dar solución práctica a la grave situación financiera del INSS”, pidiendo así la pronta derogación del decreto de marras. Como se hizo, de manera inmediata y Putin, no desea desatarse en Latinoamérica con unos dictadores que se dicen socialistas y oprimen a sus comunidades de hambre y miseria
Por eso, Putin no se arriesga y ve en cierto modo, un arreglo geopolítico y territorial con Donald Trump

{
}
{
}

Deja tu comentario Putin, precavido ante desgaste revolucionario en Latinoamérica y Managua

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre