Avisar de contenido inadecuado

El liderzgo socialista y democrático

{
}

 TAGS:undefined
Por: Emiro Vera Suárez | Sábado, 01/08/2015 08:43 AM | Versión para imprimir
Las Ciencias Políticas Latinoamericana, poco se han preocupado por el estudio de los liderazgos, lo que incide sobre el deterioro democrático y la poca exploración de su relación con los contextos políticos y calidad en el desempeño sociopolítico.
Los diferentes escenarios en los países de la región, plantea una nueva manera de análisis que permita un nuevo desafío para los procesos ideológicos que determinan los partidos. Una de las características que observamos es que las movilizaciones ciudadanas no han sido capaces de echar presidentes ineficientes, corruptos o autoritarios. Solamente, el parlamento es el que ha canalizado las protestas de la calle y han destituido los mandatarios en democracia, la herramienta de control más importante, es el voto.
La calidad democrática en un país, está bajo un criterio y variable que determina la institucionalización y las reglas para su desarrollo democrático. De allí, la vinculación entre el líder y el pueblo.
Debemos formar a un líder político alejado del individualismo y personalismo, estos personajes usurpan la autonomía del Estado para perpetuarse en el poder, sin consentimiento de la voluntad popular.
Los partidos políticos, deben considerarse como actores cruciales en la formación del Estado, debe evitar que las élites lo controlen y deben ser dirigentes preparados ideológicamente para evitar vacíos en las agendas electorales.
La lucha popular, es una justificación para ir a la protesta y exigir el respeto por la democracia y su ejercicio político, el Estado debe estar presente en cada acto comunitario.
Se debe romper con el Estado Patrimonial para darle paso al Poder Popular, organizar en cada sector, pequeños grupos de poder que afianzaría el poder central.
Las Comunas, es el camino de la sustentación popular, pero, muchos gobernadores en su condición de militares no la estimulan por razones personales,

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El liderzgo socialista y democrático

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre