Avisar de contenido inadecuado

EL MERCOSUR

{
}

Avanzar hacia la unidad latina

 

LA TECLA FERTIL

Constituye un bloque comercial cuyo propósito es promover el libre intercambio y movimientos de bienes, personas y capital entre los países que lo integran y avanzar  hacia una mayor integración  política y cultural entre sus Estados miembros y asociados. Sus signatarios                                fueron Carlos Saúl Menem, Fernando

Collor de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle. Presidentes argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo, respectivamente.

El Tratado de Asunción partía del reconocimiento de la ampliación de los mercados nacionales y suponía la condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social. Consideraba asimismo imprescindible la progresiva integración latinoamericana, la promoción del desarrollo científico y tecnológico, modernizador de las distintas economías. Una de sus premisas era dejar establecidas las bases para una unión cada vez mas estrecha entre sus pueblos.

Tiene tres objetivos fundamentales, en primer lugar es la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones paraancelarias. En segundo lugar tenemos la fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales y, coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales y, en tercer lugar la coordinación de las políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales y otras que se acuerdan en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados parte.

Su estrategia de consolidación se basa en tres soportes interrelacionados que son la profundización,  consolidación y lo referente a las relaciones exteriores. El sector agrícola es el más vulnerable a la apertura de la economía internacional, ya que no puede ajustarse a condiciones de competencias por limitaciones naturales y estructurales. Esto, conlleva a la formación de pequeños  comerciantes,

La idea, gira en que los consumidores logren apreciar los  productos  de La Región y los compare  con el mundo. Internacional. Ello implica que hay un proyecto  entre la población que desea cumplir con el país, en su carácter de país miembro.

La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en si mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural. Por la vía de la ampliación de mercados. La eliminación de unas barreras arancelarias dentro del mercado sureño nos colocaría en sitio predilecto.

 

 

 

 


 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario EL MERCOSUR

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre