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El discurso politico

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El discurso es un acto de hablar y, por lo tanto consta de los elementos de todo acto comunicativo. Constituye un razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir y se encuentra conformada por tres aspectos que son: discurso, orador y auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe ser copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos y, todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado, en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

Tenemos un discurso literario donde reina la ficción, que, se refiere a un mundo verbalmente posible y fundamentado en sí mismo. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. El otro discurso es el académico, son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. Su esquema discursivo es rígido y conservador, pues, su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptados en los medios académicos del mundo. Define su objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la validez de la teoría.

Su estructura global suele tener tres secuencias principales: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera secuencia se suele mencionar la metodología usada, las fuentes y la tesis. Luego, en el desarrollo se procede al análisis de las derivaciones lógicas de la tesis y a la validación de dicha teoría. Finalmente, la última secuencia, evalúa la veracidad o falsedad de la hipótesis, enuncia los corolarios de rigor e indica los problemas que han quedado pendientes.

Hay diversos tipos de discursos, el leído donde se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son, puede remarcar palabras claves para darle énfasis y no hay equivocaciones en lo que realmente se quiere decir. El memorizado, es aquella redacción que se queda en la mente del emisor. El improvisado es realizar algo que hacemos todos los días y el extemporal, se trata en realidad de un procedimiento combinado y su estructura esta en el libre pensamiento.

Nietzsche, afirmaba que en el hombre estaba la voluntad del poder que lo posibilita a la superación, el adiestramiento que ha de llevarnos al superhombre y esta en la facultad de establecer una nueva escala de valores. El hombre superior no cree en la igualdad y dice sí a las jerarquías.

Con la llegada del siglo XXI y la aparición de nuevas tecnologías en los medios de comunicación surge la propaganda y la publicidad. La primera es utilizada fundamentalmente por los partidos políticos y los movimientos sociales o religiosos. La segunda es el instrumento por el cual la sociedad de consumo procura crear hábito y conductas consumistas en los ciudadanos, fomentando falsas necesidades o promoviendo modas transitorias que potencien el consumo de productos, en el fondo  tenemos el manejo del discurso.

El nuevo socialismo debe redimensionar al ser humano hacia un nuevo criterio o fase ideológica y llega el tiempo para el gran cambio social, donde la palabra le da el verdadero sentido a los criterios de opinión

 

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