Avisar de contenido inadecuado

EL DISCURRIR ANDINO

{
}

Fusión y Convivencias

 TAGS:frio

Al cruzar los llanos venezolanos observamos una gran tendida de ganado, cacao, café y pequeñas áreas de cultivos con melón, patilla, plátanos y cilantro..La autopista nos ayuda a visualizar sectores agrícolas que permanecían ocultas por años, donde el llanero era un peón de grupos económicos que administraban las haciendas ubicadas en los Estados Cojedes, Portuguesa y Barinas. Gente dela CordilleraAndinabajaban de sus caseríos a recoger las cosechas cada período establecido del año y potenciar su fe. Por esto, los municipios acantonados en esta vasta región geográfica constituyen con sus residentes, un claro ejemplo de disciplina, coraje, visionario y con mucha fe hacia los principios religiosos. Es un trabajo en conjunto, donde el único interés es formar hombres y mujeres para el trabajo y el desarrollo de la región  territorial que capta los Estados Andinos.

Años atrás, siendo mi padre jefe de planta de la electricidad en Guanare, Portuguesa,  recorrí junto con unos jóvenes del Liceo José Vicente de Unda y Tulio Febres Cordero de Colón, Táchira., varias comunidades para observar la manera de vivir sus ciudadanos, resulta sorprendente que cada grupo familiar daba su apoyo a otro y prestaba su mejilla  para distribuir cada espacio laboral y entregarse a unidades de apoyo logístico para el cultivo y procesamiento de sus productos. De allí que, la región central de Venezuela es abastecida por los llanos venezolanos y los agricultores andinos.

La mujer, no se siente abatida en estas extensiones de tierra, desde el amanecer trilla la tierra junto a su marido e hijos para vender la cosecha a los intermediarios a un precio irrisorio a como ellos, lo venden en las zonas urbanas. El gobierno bolivariano de Venezuela define sus unidades de apoyo al campo y viene formando equipos de trabajo campesino junto ala MisiónSucre,La UniversidadExperimentalRómulo Gallegos y la de Los Llanos, Las crecidas de los ríos y el destrozo de las vías públicas por efecto del cambio climático no constituyen elementos discursivos para aminorar los períodos de prueba de las corporaciones y cooperativas agrícolas que vienen ejecutando su labor de una manera progresiva en el interior del país.

El campo llanero y andino es historia y relatos junto a un fogón con partes de gallina hirviendo y un buen café de los altos trujillanos como Bocono, Escuque y Betijoque. En Socopó, por ejemplo, los residentes tienen su propia moneda comunal para el trueque e intercambio de productos llamado Ticoporo. Actualmente, las Iglesias  se encuentran colmadas de fieles para orar por el presidente dela RepúblicaBolivarianade Venezolana, Hugo Chávez Frías y reflejan un gran sentido de oración y reflexión espiritual. Por otro lado, hay una verdadera ejecución de proyectos y todos los pobladores registran una hoja laboral.

Son pueblos tranquilos, donde la paz reina y las familias reflejan un regocijo muy especial, sobre todo, en comunidades como Tovar. Donde, ir a misa constituye una gran devoción y cada persona asiste con su rosario a orar por la armonía de cada lugar. Es hermoso, ir al mercado periférico de esta región y ver como los agricultores venden sus hortalizas muy baratas y adquieren a su vez, productos electrodomésticos para sus hogares. En todo lugar, existe un puesto para tomarse un café negro puro y un pastelito bien amacerado para pasar un agradable momento de tertulia.

Acá, todas las manifestaciones de fe, convalidan sus espacios para continuar dándole impulso a sus espacios y beneficiar al pueblo, como lo describe la nueva Constitución Bolivariana del Estado Venezolano., es asumir decisiones para enfrentar el gran desafío ecológico que nos espera en el reencuentro con el arte y la tierra, la aparición de nuestros valores étnicos por una patria que se abre espacio en el Cono Sur para lograr una vida más estable y feliz. Es la tierra que trabajada, nos ofrece sus frutos y el desarrollo integrado de nuestras poblaciones. Es el recorrer de un nuevo proyecto, donde los venezolanos debemos estar integrados con buena conciencia y el logro de nuevas metas.

{
}
{
}

Comentarios EL DISCURRIR ANDINO

que mi voz.,diga lo que siente
que mi pluma.,escriba luego
lo que nace 
de mi corazón sincero
que mi poesia 

se extienda brincando.,montañas

paises enteros

y que el mundo, comprenda.,lo que yo quiero........... Emiro .,esto para ti. aunque no me dijiste .como de que  ablar...la primera dijiste libertad




gracias Emiro..tu todo eres armonia ...tus escritos siempre son interesante...ypor todo 

lo demas gracias

Deja tu comentario EL DISCURRIR ANDINO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre