Avisar de contenido inadecuado

La derecha española y la actitud de Pablo Iglesias

{
}

La Tecla Fértil
 TAGS:undefined

La lucha por dominar a los robots es fuerte. Y la competencia salta a nuestra vista. Desde 1955, los proyectos van y vienen para controlar el espacio, permitiéndole a los robots interactuar con los humanos para hacer de los sueños, una realidad. La ciencia se recrea con la creación, motivado a hacernos la vida más sencilla y recreativa, es como si fuese un furor globalizado.
Es una revolución anunciada que viene impactando, todos los sectores, desde salud, educación hasta el transporte, Y en entrevista con la revista Wired, el presidente Obama dijo que la inteligencia artificial “puede generar inmensa prosperidad y oportunidades. Pero también tiene algunas desventajas que tendremos que entender, como evitar la eliminación de empleos”.
La mente científica viviente, Stephen Hawking y, el principal industrial de la economía, Elon Musk, manifestaron su inquietud por el ascenso potencial de la inteligencia artificial, ya que en el programa de trabajo se encuentran filósofos, físicos e informáticos
La Perdida de empleos es una amenaza grave y ya hemos visto seta pellicular antes. Durante las convulsions technological anteriorize, los humanos crearon sagazmente empleos e industrias con las camisas de los que quedaron obsoletos.
Hay quienes dicen que estamos amenazados por los robots. Pienso yo que estamos mucho más amenazados por seres humanos que se quieren convertir en robots, que quieren vivir programados, hacer lo que les dicen que hagan, sin plantear constantemente la crítica.
La ciencia es la gloria del ser humano, la gloria del pensamiento. Es lo único que nos hace libres. Por ello, además de su rechazo por las distintas religiones, incluidas las seglares (léase, por ejemplo, partidos políticos), los que la rechazan inventaron hace tiempo el sistema de su financiación. Si para investigar, hacer avanzar la ciencia, tiene uno que pedir dinero a los que prefieren la religión y si ese dinero exige, como contraprestación, informes trimestrales y censura constante, si se rechazan proyectos porque "su resultado no está asegurado", se mata directamente la ciencia.
Hoy hay muchos, desde EEUU a Venezuela, Colombia, Filipinas, China y llegando a España, que afirman que van a arreglar la situación de muchas personas, que van a traer el paraíso a la Tierra. No hay prueba alguna de que lo estén consiguiendo.
Y claro, son esas personas las que intentan convencer a los ciudadanos de que la ciencia es inútil y es mejor la fé en ellos mismos.
En EEUU el comandante en jefe exige que le crean todo lo que escribe en Twitter. En Venezuela una persona que se agarra al sillón acusa a los que no tienen que comer de que están bien pagados por los yanquis. En Filipinas se mata a quien se sospecha vende droga. En la "avanzada" Europa, un gobernante de un país de la UE quiere que los jueces dejen de ser independientes y trabajen para él. Y en Hungría se cierra una universidad por mantener un espíritu crítico.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado durante su intervención en las jornadas políticas,” ‘volver a mirarnos' que el único culpable de que los catalanes quieran independizarse es el Partido Popular. Según Iglesias, "la derecha ha fracasado a la hora de construir una idea de España inclusiva y seductora". Así, tal y como ha señalado, "sus políticas han empujado a muchísimos ciudadanos catalanes a querer marcharse" y el PP "de reconocer que son los únicos responsables". Ha aseverado Pablo Iglesias que el principal problema que tiene el PP es el de "identificar nuestra patria con una monarquía", es lo que les convierte en "los máximos responsables de la ruptura de nuestro país".
A su vez, el líder de Podemos ha reconocido los fracasos que ha sufrido el proceso de independencia en Cataluña. En primer lugar, ha señalado que "los partidos del unilateralismo en Cataluña lo que han conseguido es despertar una ola reaccionaria en el conjunto de España que no tenía precedentes". Con esto, sólo logran "reforzar los argumentos de los que piden represión", favoreciendo "las posturas de los extremistras", ha explicado Iglesias.
Asimismo, estos partidos "han conseguido que la autonomía catalana esté en suspenso en estos momentos", al adoptar "posiciones unilaterales no legítimas", en lugar de "hablar de los verdaderos problemas que tienen que ver con la soberanía", la cual, a su juicio, "tiene que ver con los servicios públicos", porque "no es soberanía si se privatizan hospitales y escuelas" y tampoco "si no se recupera el dinero prestado a los bancos".
En su crítica no ha faltado los reproches hacia "esos fascistas que últimamente ha salido del armario y que proceden de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos". A éstos les ha avisado: "No sois españoles, sois los guardaespaldas de corruptos y de ladrones de este país". Al igual que el electorado político de la izquierda responde a un conglomerado de elementos históricos, sentimentales, sociales, culturales…la derecha también se articula y cohesiona junto a otros elementos distintos dentro de una misma tradición política. Cabe rechazar, en primera instancia, el burdo y pretencioso precepto de que la derecha española no tiene ni intelectuales ni referentes culturales. Puede considerarse que no sustenta sus consideraciones ideológicas en unos intelectuales, en el más sentido elitista del término. Pero evidentemente que en su espectro ideológico circundan referentes de todo tipo. Se ha de entender a las ideologías, lejos de nuestras desavenencias con algunas, y, fundamentalmente, la construcción de identidades, como un conjunto de elementos que necesitan los individuos para seguir sosteniendo sus preceptos más elementales. Los cuales dependen, en gran medida, del entorno social y cultural en torno al cual estructuran sus vidas. Y, por ello, en la batalla ideológica confluyen, como es evidente, los aparatos coercitivos e informativos o propagandísticos. La relevancia de los medios ideológicos en la derecha española se articula en torno a sus relaciones con la prensa, la radio y la televisión.
El primer elemento indisociable alude al pasado y presente histórico que representó el franquismo como régimen y la deriva de sus cloacas sociológicas en la actualidad. He aquí la primera anomalía de la derecha española frente a otras. Mientras los fascismos y nacionalismos, en su distinta índole y desde la complejidad y controversia en torno a su clasificación, en mayor medida, han sido desterrados, la derecha española es incapaz de romper ese estrecho y difuso vínculo que le separa del franquismo. Todo ello ha de encuadrarse dentro de un proceso histórico de transición de las élites que, llegadas al tardofranquismo, comenzaron a sufrir una trasmutación en favor de un sistema democrático sin perder la relación con el régimen. Esa relación y, al mismo tiempo, distancia, provoca que, en la actualidad, la condena del régimen por parte del PP y, por ejemplo, su vehemencia contra la Memoria Histórica, siga sin hacer aguas dentro de su electorado e incluso, en ciertas ocasiones por parte de algunos sectores, sea aplaudida. Es cierto que el Partido Popular aúna en parte de su electorado a lo que podría definirse como “melancólicos del franquismo”. Sí, aquellos que no muestran pudor alguno para hacer apología del mismo, se veneran en banderas franquistas y sacan la mayor de sus putrefacciones morales en cuestiones que atacan a sus preceptos más tradicionalistas. Pero lejos de percepciones e intuiciones históricas, resulta aún más complejo entender el conjunto de la derecha política y sociológica del país y, fundamentalmente, los pilares en torno a los cuales se configuran sus identidades propias.
El último aparato ideológico fundamental para comprender la cultura derechista española es la televisión. La televisión, como sujeto articulador fundamental para la cohesión debido a su gran capacidad de masas. Algo que, ineludiblemente, complejiza y confunde los límites del análisis. Los medios con mayor influencia, y en este caso la televisión, tejen la realidad y confunden lo que podríamos diseccionar como izquierda o derecha. En gran medida ese es su acierto, llegar a un mayor público posible sin importar la tradición política de cada uno. He aquí un inciso como nexo en el análisis
La derecha española, tan homogénea en sus principios y diversificada en sus expresiones o formas, ha de ser considerada como un elemento de análisis lejos de superficialidades y simplismos. Este artículo en su conjunto, en menor medida, intenta abrir un debate colectivo acerca de la composición y las reproducciones de la derecha en la sociedad española. Este primer artículo, ataña a la cuestión de los medios coercitivos e ideológicos encargados de vertebrar el conjunto heterogéneo de la derecha española en unas decisiones políticas unánimes. Dada su relevancia, no extraña su continua alusión y utilización como herramienta analítica clave durante el transcurso del tiempo.
Por último, dentro de este primer artículo, el medio coercitivo por excelencia del pensamiento conservador es la Iglesia. La Iglesia sigue siendo, en nuestros días, un aparato de reunión que consolida, por regla general, las posturas más reaccionarias de toda la sociedad. Durante el franquismo y el régimen democrático ha sido y es un pilar fundamental para la derecha política española. No sólo como lugar de encuentro, sino por su potencial capacidad propagandística. Retirar las subvenciones por parte del Estado directamente e indirectamente, junto a la consolidación de un estado laico real, sería un varapalo sin precedentes para la derecha española desde tiempos de la Segunda República y, sin lugar a dudas, uno de los mayores triunfos que podría conseguir la izquierda desde hace años. A pesar del buenismo y las absurdas ingenuidades de condecorar a vírgenes con medallas, desde un extraño y nunca conocido sentido del laicismo.

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios La derecha española y la actitud de Pablo Iglesias

siempre te leo Emiro , eres un buen redactor , de la informacion

Deja tu comentario La derecha española y la actitud de Pablo Iglesias

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre