Avisar de contenido inadecuado

LA CONCERTACION SUR- SUR

{
}

Aventis

Emiro Vera Suárez
El presidente Barack Obama ha intentado descongelar las relaciones con Cuba en varias ocasiones y, en este sentido lograr que Irán suavice sus ambiciones nucleares, pero, el democráta de Nueva Jersey, Robert Menéndez y el repúblicano representante de Florida reflejan y mantienen una linea dura al tema cubano, porque sus origenes parten de allí. El gobierno de Obama, tiene las manos atadas por el embargo económico contra Cuba, basado en un decreto del poder Ejecutivo publicado por primera vez por el Presidente John, F. Kennedy y reforzado por el Congreso en la década de 1990.
Ambas partes Cuba y Estados Unidos se encuentran actuando con mucha cautela. La Habana, viene mostrando su interes de cambiar algunos signos económicos enmarcado en su estructura finánciera y, esto implementa un conjunto de reformas dirigidas al Libre Mercado en la economía de estilo soviético.
En los años 80, América Latina sufrió un gran estancamiento económico y la ofensiva estadounidense lanzada por Ronald Reagan, bloqueó las políticas de apoyo y concertación que se venian haciendo para proyectar un mercado común de integración neoliberal para hegemonizar los centros imperialistas en el Cono Sur, de allí fueron formandose bloques internacionales de comercio, con un signo de formación empresarial muy desarticulado, porque, eran empresas de maletin. En éste contexto, America Latina enfrento fuertes presiones que promovieron un espacio económico aislado. Pero, con un gran dinamismo hacia el lado del Oceáno Pacífico, obviando el eje del Atlántico. Lo que implica sumergir a los países de la región en zonas intervenidas por la CIA y el Estado Norteamericano. Hasta que una fuerza supranacional integrada por civiles y militares, conllevaron a crear una nueva superestructura viable para negociar y tener una efectiva presencia ante los Super Estados, teniendo una data geográfica, histórica y económicas, completamente bolivariana.
El MERCOSUR, viene asumiendo una importancia creciente en el plano latinoamericano. Nos encontramos en el nivel de la integración económica entre los países del ALBA y la comunidad caribeña (CARICOM). Los eventosrealizados hasta hoy nos llevan a una relación con China y propicia el aumento en los flujos de comercio e inversión con éste socio estratégico.
Costa Rica, es la única nación de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, establecidas en 2007 y, ambos países mantienen vigente un Tratado de Libre Comercio. (TLC). La integración latinoaméricana se planteó para solucionar dificultades encontradas por los burgueses industriales de los países de mayor desarrollo relativo y para viabilizar las inversiones extranjeras en la industria, contando, por eso, con el beneplácito de Estados Unidos.
Venezuela, trata de itensificar su producción agricola y la ampliación de la demanda de bienes industriales de consumo corriente.
Las estratégias norteamericanas han fallado y los procesos revolucionarios han anulado la liberalización del comercio intrazonal, porque, deseamos un comercio directo, sin intermediarios. Debemos ir hacia una recuperación de los precios de productos básicos y seguir poniendo atención a los espacios de cooperación regional.

{
}
{
}

Deja tu comentario LA CONCERTACION SUR- SUR

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre