Avisar de contenido inadecuado

Biodiversidad y tenencia de tierras (2)

{
}

Biodiversidad y tenencia de tierras (2)

Aventis

 

Los bienes y servicios asociados de la tierra pertenecen al Estado Venezolano en concordancia a leyes de ambiente y forestal. Y en los casos, donde no son aplicadas a la biodiversidad, los supuestos necesarios tienen un grado de arbitrariedad, concluimos que las tierras tienen una valoración para la nación y se debe incorporar información de otras disciplinas con fundamento en sistema de valores para que tenga lugar una interacción adecuada entre las cohortes socioeconómicas y ecológicas que garanticen una gestión sostenible de los factores naturales que cobija la tierra.

En este sentido, la diversidad biológica se constituye en un estabilizador ecológico dentro del contexto desarrollista sostenible, porque, mientras mayor sea la diversidad del ecosistema, las especies y los genes, los sistemas biológicos tendrán  mator capacidad de mantener la integridad de sus relaciones básicas,( resistencia),. Esta capacidad de los sistemas biológicos asegura la permanencia de los mismos, a través del tiempo. En este sentido, la conservación de la biodiversidad puede ser considerada como un elemento esencial de cualquier propuesta de desarrollo sostenible.

Los ecosistemas mantienen el equilibrio de funciones vitales para la vida de las especies, incluyendo el ser humano como desde el punto de vista socioeconómico, por el sostén que brinda en términos de materia prima para procesos de producción o bienes para el consumo y servicio ambiental. Son alternativas de uso, lo importante es entender a la sociedad y como percibe los usos de los flujos de servicios ambientales que provienen de un ecosistema de sus especies y de su material genético. La valoración económica del medio ambiente consiste en darle valor monetario a bienes y servicios ambientales que son transados en los mercados bursátiles y, por lo tanto, no tienen proceso explicito bajo criterios globalizados.

La valoración económica busca fundamentalmente en determinar una curva de demanda para estos servicios y bienes de los ecosistemas y el valor que las personas le asignan a los recursos biológicos expresados en términos monetarios.

En Santa Bárbara del Zulia, El Chivo, Caño Zancudo y otras regiones del sur del lago, los terrenos deben ser supervisados por el Estado. Siendo oriundo de esas tierras por  familia, la esclavitud de la mano de obra es abusiva y el trabajador en ningún caso es tipificado como tal. Su paga es absolutamente precaria.

La reducción de la biodiversidad de un ecosistema puede llevar a la carencia de algunos de los servicios que presta. Las poblaciones humanas que dependan de ese entorno, vienen que compensar las carencias con infraestructuras artificiales que cumplen funciones similares. El hombre primitivo necesitaba saber que plantas requería cultivar, cuales tenían que evitar porque eran venenosas, que, animales le atacaban y cuales iban a la ciudad para el consumo.

El hombre debe ser consciente de su influencia en el planeta y hay que concientizarse de que no podemos destrozar  en un momento lo de la naturaleza. Es necesario cuidar nuestro patrimonio.. La biodiversidad, es el término de diferencia para estudiar la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y, los ecosistemas que la conforman, resultado de miles de millones de años en la revolución natural y éstos constituyen un sistema natural, que, esta formado por un conjunto de seres vivos, cuya existencia depende los unos de los otros y el medio físico donde habitan y se relacionan. La civilización humana actual, esta basada en la producción y la actividad industrial, el Estado tiene una relación inherente con el aspecto agropecuario y debe controlar este rubro.

{
}
{
}

Comentarios Biodiversidad y tenencia de tierras (2)

hola emirotodo un buen relato pero el ultimo estrofa me ha encantado por que lo que siempre he sentido emocion y curiosidad descubrimiento , que es el ser humano y su conducta a traves del medio ambiente relacion costumbres animales etc lo tocas un poco me ha encantado ademas creo que sin los agricultores no habria diversidad quien labraria eso si que hoy se estudia esos temas y no es lo mismo un labrador sin cultura que con ella de todas maneras persona humana es y nos pueden enseñar otras habilidades que no conoce la gente de estudios , antes uno se avergonzaba cuando te preguntaban y a que se dedican la familia , como no fuera que tubieras cortijos es decir no labraras y dieras gente a sueldo haciendolo hoy con la agricultura nadie se averguenza , dan los tiempos que cuantos quisieran hoy dan cuatro olivares , al decir eso no digo cuatro olivas cada olivar puede dar cien 200 o menos o mas segun sea de fecundo , bueno con eso comerian todo el año , y hoy el vendedor y etc como lo despidan a que puñeta dedica el tiempo libre , mira mi marido albañir , como no hay pelas , la gente los llama para limpiar tejados etc , llueve que se las pela , donde leche se suben , en fin que hoy no esta el medio ambiente pa hacerle ascos , me rio por que algunos saldrian plantado como la escarlata de lo que el viento se llevo , plantando zanahorias diciendo , nunca mas volveria a pasar hambre , pues hoy dia sin ver una guerra , se esta pasando hambre por lo menos en españa , este año la recoleccion de aceituna , casi la mano de obra son gente del pueblo , todo el de fuera , marcha atras

Deja tu comentario Biodiversidad y tenencia de tierras (2)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre