Avisar de contenido inadecuado
Expand

Partidos asuman su liderazgo

 

 

El prisma político del país – Venezuela- se pone crítico, porque, la militancia no es capaz de expresarse y leer las opiniones de sus dirigentes partidistas. La intensidad motivacional es esencial para respetar el tapiz democrático de nuestro pueblo que cada día luce crítico ante el ámbito público porque ya tiene conciencia de participación ideológica.

Estamos, ante una nueva realidad geopolítica donde debemos asentar las bases de una nueva forma de gobierno, donde las ideas deben ser verdaderas vías con un carácter determinante para darle un criterio verdaderamente diametral al Estado, donde el socialismo es la nueva dimensión histórica que se esta reviviendo en Latinoamérica.

Hay conjugación en la lucha de las nuevas vertientes democráticas y cada país desarrollado busca su propio reconocimiento individual con el fin de abocarse a los beneficios que da los pequeños colonialismos que en forma de enclave propagan una especie de herencia feudal.

En America Latina, esta emergiendo una nueva sociedad y ya se esta  agotando el tiempo de las oligarquías y la burguesía. Es el tiempo de los pueblos y los indígenas.

Los partidos políticos defienden sus propios intereses, más no los comunitarios. Hay que establecer nuevas reglas y normativas que nos lleven a una verdadera realidad global, donde la juventud  sea la fuente interpretativa de las muevas fuentes de batalla, que, busca asumir su territorio para levantar un proyecto político    novedoso.,  

Los medios, deben ser un espacio para dar a conocer los acontecimientos que suceden en nuestra sociedad. Por lo tanto, las noticias deben ser fomentadas y construidas con verdadera prosecución pastoral, donde no debe existir mediocridad y manipulación en la información.

Hay que respetar los derechos civiles de carácter popular y encauzar al pueblo a tener un ideal común, teniendo como base la modernización del Estado venezolano. Los partidos deben asumir su carisma político y ponerse de acuerdo con sus vecinos para lograr  un criterio de solaridad con el pueblo.                                                                                                                  

{
}
Expand

Destellos en tovar


Existe un espejo delante de nuestra vida, es la cotidianidad, un espejo no te devuelve un yo, te devuelve una imagen de él. En mi quehacer diario como escritor y docente lo que me llena es la faceta creativa, pero manejo otras facetas. Una de ellas es mi compromiso sociopolítico, no tengo que renunciar a ella porque es parte de mi experiencia personal, algunas veces  me encuentro  con un aspecto positivo y el otro es el negativo. Por lo general, trabajo en un solo campo descriptivo y le aplico realidades distintas. Lo mio es crear tramas y no escatimo el tiempo, prefiero proyectar  programas en un solo sentido hasta de un año y, desde allí comenzar la exploración de esa gran verdad.

Pierdo mucho tiempo equilibrando esas escenas, teniendo como base la misma experiencia. Primero, conceptualizo, para luego hacerla tangible

Siempre tomo en cuenta dos escalas de valoración.: una la sensibilad para la parte intangible,(el alma) y la otra es estética, en relación con la parte material del ser humano,(el cuerpo). Cuando escribo, ese acto esta ligado con mi actuación en esa experiencia y la palabra. Es decir, planifico y cuento mi experiencia o historia. Lo que me hago dependiente de cada acto, lo que demuestra que la escritura es automática y hay que entrenarse mucho para lograr conseguir resultados, éstas técnicas suelen funcionar más como catarsis individual que como acto de creación. No creo en el azar, pero, sí en la contextualización de los criterios, porque se refleja lo sutil y lo legal.

Durante este largo recorrido de mi vida y en un continuo interrogatorio, multitud de palabras han aflorado a mi mente, dando respuestas a esas interrogantes. Algunas veces, el problema se encuentra en las imágenes y como materializarlas. Es como lograr que tu pareja se convierta en lo que haces y dices. Estamos atravesando muchas barreras y el instinto nos indica hasta donde avanzar o quedarnos paralizados.

La razonabilidad, es una condición del ser humano que lo hace actuar con conocimiento de las leyes que rigen y interactúan en el universo. Esta condición nos hace diferentes de los demás seres por ser una variedad de la naturaleza y donde ella no se trasgede, usa sus mismas leyes para generar nuevos conceptos que se ubica en la vanguardia de la evolución del intelecto.

Bajo esta realidad, pueden prestarse muchos equívocos que deben ser captados morfológicamente para depurarlos de nuestro intelecto y avanzar en un nuevo grado y apariencia social, donde logramos una amalgama de sentidos y elementos que son de naturaleza del intelecto.

Aprender a razonar y perdonar mo es fácil. Todavía estamos repitiendo muchos movimientos que con cierta habilidad manejamos, pero, nuestras pisadas caen en los mismos errores y siempre buscamos consolidar nuestros pasos, luego de vencerlos.

Hoy, reconozco mis antiguas aficiones, reconociendo que he aprendido a tener buenos gustos y siempre habrá una sorpresa, cuando le damos sentido a nuestra palabra.

 

 

Expand

Espectros de tovar


Tovar, es una tierra distante y lejana. La gente camina por sus calles tras escuchar las campanadas de su Iglesia principal y esta escena se repite muchas veces, porque, es una comunidad de muchos sueños y fantasmas. Una de estas damas que cruzan sus calles y avenida central, closo su mirada en mí, a veces fija, a veces de reojo, pero siempre captando la atención. Lo hacen hasta traicionar los sentimientos. Poco importa, pero me preocupa los pensamientos ambiguos. Ser comodora se exige algunas habilidades y ella precisamente las tiene.

Podemos decir que utiliza una imagen excelente por su vestuario, pero, la divulgación de su información es trampear., a quien se encuentre, a todo lo largo y ancho de éste pueblo. Pero, es una enfermedad, algunas personas lo hacen con el cuerpo y la mente en forma simultanea. Hay conflictos entre el alma y la personalidad que hacen transformar a la persona y de manera accidental, causa problemas en las comunidades y en sí son muy conflictivas. Hay proyecciones engañosas en nuestra mente que aumentan con motivaciones conductuales más enmarcada en una realidad y no encajan con nadie y, en oportunidades con su pareja por motivo de identidad.

Quede fascinado por la asombrosa modernidad de la Plaza Bolívar de Tovar,, Mérida. Y su Iglesia. Son diferentes niveles que nos llevan al mercado y cerca de la misma saborear los famosos pastelitos con una buena taza de chocolate, sin olvidar el famoso chupe andino y el mondongo cerca de la Vuelta de Lola. Luego transita cuatro calles abajo y a casa de una hermosa familia que me dio acogida. Mi cabeza daba vueltas y mi corazón palpitaba demasiado. Premonición o no, rl tiempo transcurrió hasta cumplirse diez meses para alejarme de éstas estancias. Sigo soñando cada día con ese pueblo y con la misma angustia que visualice cuatro meses atrás en el umbral de la noche frente a su Iglesia principal. Inmediatamente desperté en mi cama solo y dándome cuenta que todavía hay feronomas regados en la habitación.

Ya no hay latidos en el corazón del viajero, la vida es un sueño, una gota de agua que se diluye en el tiempo para transformarse en una realidad y es, la manera de vivir de las diablas de Tovar como un símil de los de Yare. Pero, esa es la vida en las noches pueblerinas.

Expand

Portales, desviaciones en la web

 

Algunas páginas de Internet que se clasifican como portales esta dando origen a un nuevo género que se encuentra caracterizado por su individualidad, yoismo, narcisismo, obsesión por la imagen y exaltación de su mundo interno. Cuando doy respuesta a mis comentarios en los blogs estoy reduciéndome a cuarenta caracteres y viéndome frente al espejo, ya me he dado cuenta que vivir es poco frente a una pantalla y que el mundo lo deje atrás desde un tiempo atrás, cuando tuve la decisión de seguir los pasos de una de éstas páginas. Confieso, que, esta adicción tiene pasar para dedicarme a mis escritos y temas investigativos.

Aunque parezca curioso como divertido, lo convierte a uno ocioso y las mayorías de las informaciones personales son falsas, equivocadas y donde la mayoría de las personas mienten. Minuto a minuto se construyen marcos teóricos de una realidad que fenece rápidamente porque una de las partes se obstina o utiliza a alguien, quién ha confiado en su falsa sinceridad.

Pocos toman seriedad con éstas páginas que fueron creadas con una idea de informar tenazmente y la han transformado en una caja llena de diablillos y diablillas. Se vienen formando verdaderas cuadrillas de trabajo que irrumpen en nuestros hogares ofendiendo con sus mensajes y dañando los sentimientos de sus coterráneos. Utilizan un lenguaje verdaderamente aterrador y  algunos juegan a los soldaditos para ver quien lograr derrumbar a la persona sensata que se encuentra sentada detrás del monitor.

Así, las cosas es aberrante las alarmas ya encendidas, donde se ofende abiertamente el pensamiento público. Internet en manos de estos pequeños grupos constituye un verdadero peligro y el gobierno bolivariano debe intervenir con el fin de que la tecnología del video- mensaje retorne a su rumbo original y no dañe tanto la mentalidad de nuestros jóvenes y adultos.

Debemos, reconocer que estamos alentando la construcción de más caminos hacia el odio, bajo la mirada atenta de quienes con sus mentiras engaña y destruyen los sentimientos de todo un género, que, hace vida útil en un contexto geopolítico muy acertado.

Estas páginas, constituyen un mar de mentiras que tienen su tiempo de ejecución y las victimas van cayendo progresivamente poco a poco, porque la versatilidad con que se dan las informaciones muestran una ruta sin dudas, pero, la conclusión es que las respuestas son muy débiles ante una realidad emocional y geográfica.

Estas páginas insertadas en Internet bajo títulos muy sutiles, tienen impreso en su doctrina incentivar la vocación de venganza, odio y el aislamiento social. Utilizando el mecanicismo y estructuralismo como sistemas ideológicos para adiestrar la conciencia hacia hechos falsos. Otras apadrinan el homosexualismo, la perversión, protistución y el lesbianismo como forma grupal.

El gobierno debe interferir en algunas páginas y prohibir su propagación pública porque daña la mente de nuestros niños, sobretodo a las del género femenino.

{
}
Expand

Frontera, punto de movilidad andina

 

Los venezolanos estamos ansiosos por tener tranquilidad, paz y seguridad rn nuestras calles urbanas y, sobretodo en el eje andino. La candidez política del ejecutivo nacional ha carecido de imaginación como destreza política y, en la frontera andina existe una creciente violencia, corrupción, enojo y miedo de la población por la presencia de paramilitares y agentes encubiertos que solo desean destabilizar todos los Estados Andinos.

Cuando el CNE, tenga que organizar las elecciones para 2012, la presión seguirá creciendo y se requiere un punto de equilibrio para tener oportunidad de avanzar con las bases políticas del partido. La tesis de la frontera no es nueva, los colombianos vienen expresando que Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo les pertenece y algún día esas tierras marcarán una nueva historia, tanto es así, que, los andinos pernoctan en Colombia como sí fuese su tierra natal.

Los análisis indican que a Colombia llegan un buen número de venezolanos a buscar liquidez monetaria con las tarjetas de créditos otorgada por la banca venezolana en manos de una sola persona y, de allí en adelante se debe sortear de la mejor manera la crisis que nos ahoga en esa zona del Territorio Nacional.

Prácticamente, el tema de nuestra frontera con Colombia se ha vuelto global y la guerra contra la usurpación legal en esa zona, ha quedado atrapada en sus estrategias fallidas por malos procedimientos jurídicos. Hay muchos detractores, pero, quienes desean sanearlas son pocos. Hay que buscar una solución eficaz, antes que provenga el colapso. El dólar ha sido la salvación andina para transformarla en pesos y bienes.

Venezuela, debe ajustar sus reformas para evitaros de pillaje y buscar la vía para una economía más activa, productiva y competitiva que incluya una reducción de aranceles como IVA para favorecer al pueblo con precios justos que permitan reducir el desempleo. En otras palabras, Debemos romper las barreras a las importaciones, para éstas requieren de medidas allende a las fronteras geográficas y que haya más competitividad para mejorar los mercados internos.

Para construir un nuevo país, debemos organizar el aparato político y el judicial y así tener un régimen de libertad y donde el tránsito por nuestra frontera sea de seguridad y que todos anclemos un precedente para lograr resumir nuestra constitucionalidad en una realidad histórica.

Necesitamos un proyecto geo- político para un área tan vital y donde se exige una multiplicidad de recursos para atender millones de personas que comprende todo el eje fronterizo desde Brasil hasta La Guajira. En esas estrategias, no puede haber desacuerdos, solo una esperanza nos debe asistir para lograr puntos de coincidencias firmes.

Expand

Decadencia en la linea fronteriza

    

Aventis

 

Ante la falta de mística política de algunos dirigentes del proyecto político que encarna el presidente bolivariano, Hugo Chávez Frías, aparece según algunas encuestas muy debilitada en la Región Andina que comprende los Estados Mérida, Táchira, y Trujillo, como el Zulia y eventualmente Lara. Las políticas del movimiento socialista parecen muy hostiles a pesar de que algunas alcaldías y gobernaciones están controladas por líderes afectos al bolivarianismo. Siempre, ha existido en esta zona occidental, el riesgo de una violación de su territorio por parte de paramilitares, espías, contrabandistas, lavadores de dinero e invasores profesionales. Por ejemplo, a pesar de que PDVSA- Mérida despacha siempre a las gasolineras, los litros de gasolina  necesarios para abastecer el mercado  según lo establecido. Siempre hay escasez del vital hidrocarburo y largas colas para llenar el tanque del importante líquido energético.

Esta debacle en la zona fronteriza, lo observamos lo observamos en una fase del proceso iniciado por el gobierno bolivariano para darle impulso a la economía de éste eje andino y dinamizarla y dinamizarla para combatir la crisis desatada. Todos, conocemos los resultados y según el aval de los analistas expertos, el Estado debe asumir sus errores y hacer una purga para lograr controlar el proyecto bolivariano en todo el Sur del Lago de Maracaibo y las comunidades andinas.

Hay que acabar con la escenográfia mediática en Mérida y avalar un acuerdo posible para tener oportunidad de afianzar un nuevo liderazgo en la Región de Los Andes.

Existe una falange fuera y dentro del gobierno bolivariano que busca de nuevo desatar una grave crisis en el espacio geográfico venezolano y, supone que detrás de todo esto, se encuentra un fuerte grupo económico colombiano que desata toda su fuerza sobre la infraestructura económica de nuestro país y, cuya responsabilidad de llevar la estabilidad recae sobre nuestro presidente, Hugo Chávez Frías. Los análisis - evidentemente- dan unas cifras lamentables sobre el comportamiento de algunos sectores de la sociedad andina, que, vive sobresaltada por la delincuencia desatada, sicariato, paramilitarismo,  estafadores Express. Incluso, en pequeños pueblos se han venido caracterizando el cambio de costumbres, porque tienen miedo o temor de que el ámbito de la violencia apadrine física, verbal o impositivamente algún hogar sencillo asentado en este espacio occidental de nuestro país. (Venezuela).

Ya, algunos expresan este comportamiento como natural, donde el género muestra una asociabilidad muy marcada y donde la ley de la selva se viene imponiendo sobre preceptos de una sociedad democrática avanzada, el Socialismo.

El problema fronterizo es grave y se hace necesario el concurso de los grupos comunales para lograr un acuerdo sobre la verdad de esa región, teniendo presente toda su extensión.

 

 

 

Expand

Regreso la utopia del viajero,

No se que me ha dolido más. Pero lo cierto, es que el gusanillo de escribir sobre lo femenino, después de haber viajado durante un año a Mérida me ha gustado. He empezado a escriturar sobre sexualidad. Sé que es demasiado pronto, pero las historias pasan de prisa y algunos de mis amigos expresan que busque a alguien. Occidente es una delicia, pero he tenido que tragarme mi malestar, porque desde meses atrás sospecho de los sueños sin adoración. La mirada es una elección, pero el destino es otro. El que mira decide fijarse en algo concreto y, por consiguiente, a la fuerza elige excluir su atención del resto de su campo visual. Ahora, desea hacerme sentir que nunca hubo nada y que jamás lo tuve. Sí, sentir cuesta, duele y agobia. He congelado mi rostro al espejo de aquel zaguán y aquella sonrisa empieza a desdibujarse, porque, todos tenemos una verdad incierta, cuando pensamos tenerla. Sé, que existen personas de gestos inflexibles y tono de voz severo, pero, nunca pensé que en la sensibilidad también. Hay gente incapaz de expresar sus sentimientos y optan por la firmeza y dureza de carácter. Creo que ha llegado el momento de seguir con mis seminarios de oratoria y formar figuras nuevas en el arte del discurso político. He de caminar de nuevo por las calles que me vieron crecer, La Fría, Colón, Bachaquero, Ciudad Ojeda, El Vigía, Caño Zancudo y mi Puerto Cabello. Esa es la razón, por la cual mi mirada, constituye mi esencia de la vida y no me gusta que se convierta en un rechazo. Yo, tengo todo calculado wb mi existencia y he aprendido a pensar como se debe y a callar, cuando se tiene que callar. Hablar, cuando es necesario, para ayudar a alguien cuando es menester y sí es familiar, creo como mucho mejor. He entendido como filósofo y profesor de psicología que la emoción ya no es confiable. Todo esta rígidamente planeado en mí, las emociones bien atadas en un paquete interior y la vida es hasta donde se puede pacifica. Se repente, alguien me mato sentimentalmente e hizo dudar de todo, rompiendo con el secreto de mi profesión. Porque meses atrás aquellas expresiones me causaron un dolor terrible porque olían a insinceridad y engaño.

Expand

Un rostro al viajero

 

He percibido un conjunto de acontecimientos de manera multidimensional, donde los mismos se suceden uno tras otro tras viajar hacia Mérida, Occidente de Venezuela, y de una manera desconcertada encontrarme a dos monjas y una amiga. Lo extraño que al observar por la ventana del buscama, vi que una de ellas apuntalaba hacia mí para preguntarme que le acompañase hasta las distintas comunidades del Estado visitante y, que transformara el tiempo en linealidad para descarnar sus sueños y luego alejarme a través de las imperceptibles vibraciones del espectrograma terrestre. Trate de entender mí entorno y me sorprendí al verme frente al espejo, un rostro de mujer allí estaba. El mismo que visualice en el camino profundamente dormida a mi lado en un largo trayecto de doce horas.

Aquella  dama atravesaba constantemente la sala y parecía atrapada en su propia existencia. El espejo, reflejaba un rostro muy claro que vestía pantalón desteñido y una franela. Pero, la interrogante es que en realidad dormía en su alcoba.

Ante mis análisis pude darme cuenta de los cuestionamientos humanos y como la historia se pierde ante el desprecio del pensamiento racional, resultando en agravio.

Recorrí, muchas veces las calles de su pueblo para lograr tener el corazón de la tierra que pisaba. Algunas veces, tuve que serenarme al ver a los fantasmas frente a mí   y comunicarme con ellos, porque, estaban atrapados en ese pasado, tras un portal. La verdad, que resulta sorprendente contrastar  diversas realidades, donde debe sopesar una verdad.

Antes de mi despedida, se escucharon extraños sonidos, como pisadas que se acercaban a una puerta con un portal de flores que flanqueaban  la puerta principal de la puerta, aquella dama se despidió tranquilamente, dejando a las dos monjas en el camino. Ambos, vieron el despertador que sonó a las cuatro de la mañana para un largo viaje. Ya era de madrugada, cuando todo regresaba a la tranquilidad. La vía El Vigía- Zea- Tovar esta llena de fantasmas que reflejan rostros frente al espejo. Era uno de ellos.

Siempre le tuve temor a los acantilados, pero, los sueños se cumplieron en la cristalización de ese tiempo.

Expand

Asirse del baculo y la cigarra

 

Cuando escribo, trato que mi mensaje sea descubierto a futuro porque esconde realidades sobre una configuración humana o un antecedente político. No estoy apegado a las discrepancias humanas, pero, si trato que la ofuscación pase y el mensaje pueda llegar al lector y con un verdadero equilibrio ético. Guardo todos mis escritos y los archivo para no mentir en las informaciones subsiguientes, ya que reflejo una secuencia en mis pensamientos para no dudar jamás. La conciencia, tiene que ver con mi sinceridad y lenguaje, como actitud ante la vida, nunca he distorsionado una realidad cuando se trata de amar a alguien o a un prójimo. Utilizo su propio lenguaje para atender muchas de sus expresiones hacia mí en privado.

En esto, siempre he sido estricto, evalúo todo el texto y expresiones de mi interlocutor para formular mis propios paradigmas y desarticular a tiempo cualquier duda que pueda dañar un estilo de vida. Debo entender que escribo para acercarme a los demás y a mis lectores.

El sueño de construir un nuevo modelo de vida personal, muchas veces es obstaculizado por las principales situaciones con las que se topa nuestro pensamiento y tiene una gran incidencia en nuestra sensibilidad como manera de vivir. Todo se transforma en una complejidad por el conjunto de ideas que hay en nuestra mente.

Tener una pareja es compartir sus mismos sueños, deseos y ambiciones, como establecer un equilibrio emocional, es llenarnos desde nuestro interior con su gozo. Es fundamental asimilar las situaciones y tratar que no afecten los hechos que ocurren en nuestras vidas.

Una ruptura amorosa se puede considerar negativa y la opción es analizar los hechos que llevaron a una situación compleja para dar una oportunidad, con el fin de lograr una relación estable, más no ideal. No comparto los engaños y ambigüedad, debemos estar seguros de nuestra actitud y dar solo una cara.

Hay personas que les cuesta mantener su perfil y esconder su mundo, para no ser descubiertos y, que otros identifiquen algunas de sus frustraciones del mundo interior y esto, le trae consecuencias positivas como negativas. Por eso, debemos abandonar el circulo cerrado que frecuentamos y triunfar para siempre, hasta la eternidad.

Es necesario mantener la confianza ante la adversidad y liberar nuestros sentidos para ser tolerantes y crecer en madurez.

 

Expand

Los puntos de control vial

Mientras que la delincuencia hace estragos en las comunas, el cuerpo policial de Venezuela coloca puntos de control en las principales avenidas y calles con el único fin de matraquear a los conductores, como caso típico lo vemos en la barriada La Adobera y California, en la parroquia San Blas, donde se forman largas colas porque los agentes allí destacados se dedican a entorpecer el normal tránsito, para exigirle a los conductores una cinquentada, (dinero en efectivo), sobretodo en las pasadas días de fiestas, teniendo en cuenta que ésta es una vía importante para abordar la autopista que nos dirige a otros Estados de ésta República Bolivariana de Venezuela. Esta anomalía, forma parte del país que no queremos, ya atrochado por la corrupción y falta de autoridad de quienes conducen las riendas del poder público. Debo enfatizar que el sector privado no se ha quedado de brazos cruzados y ha expresado en algunas instancias este borchonosos asunto que lo vemos a lo largo del Estado sin la presencia de un efectivo del ejército y de la policía técnica judicial, como fue el convenio acordado en años anteriores, luego del secuestro y vil asesinato del apreciado y querido industrial como empresario, el Señor Sindoni, hombre que dio todo su esfuerzo para el crecimiento socioeconómico del Estado Aragua, Venezuela. Estos puntos de control deben ser supervisados, porque, esta alentando niveles de corrupción que daña la ética del funcionario público. La seguridad es un derecho inalienable de los venezolanos y, por eso cancelamos nuestros impuestos. Sin duda, la seguridad del país debe ser revisada muy bien por nuestro presidente, que, hasta el momento no ha asumido un papel de importancia en este segmente, confiando en sus subalternos.